sábado, 2 de diciembre de 2017

Pozos por Jimena Sánchez







·        . Quédate un rato en las bancas del Jardín Juárez, el jardín principal. Mira a la gente pasar por el quiosco, busca a los vendedores de colonche (una bebida de tuna roja fermentada).
·        No te pierdas la mina Cinco Señores, una de las más grandes que existen en los alrededores. Logró funcionar, no sin contratiempos, hasta los años cuarenta del siglo xx. Desde sus impresionantes ruinas se alcanzan a ver otras minas, como la de San Baldomero y La Nona.

·        Compra un instrumento prehispánico en talleres como Camino de Piedra o La Casa del Venado Azul donde se pueden adquirir tambores de madera, entre ellos el tradicional huéhuetl, además de palos de lluvia, marimbas de piedra.


·        Visita la Galería 6, y descubre un mundo interior poblado no solo de pinturas y esculturas, también de pequeños jardines y plantas por todas partes.
·        Camina entre campos de lavanda. Muy cerca de Mineral de Pozos hay un rancho donde los suelos están cubiertos de flores moradas, se llama Lavander Farms of Pozos. Su aroma inunda el paisaje . Ahí, no solo se cultivan seis variedades de lavanda, también se procesa la planta para extraer su delicada esencia y con suerte puede asistirse a esa cuidada ceremonia.
·        Asiste a alguno de sus festivales:
el Festival Internacional del Mariachi, con cabalgatas, conferencias y talleres;
el Festival Pozos Blues;
el Festival de la Toltequidad y el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos.
·        Haz un picnic, a 20 kilómetros al oriente del centro, en el Parque Ecoturístico El Peral. Se trata de una zona ocupada por pinos, robles y pirules en la que es posible acampar o pasar la noche en una cabaña.  Una cascada de temporal con un pequeño manantial agregan belleza al paisaje.
Asómbrate con las cactáceas gigantes que se elevan soberbias sobre tu propia altura en el Jardín Botánico que está en la comunidad Arroyo Seco de Tierra Blanca; además, sesenta especies de plantas medicinales acompañan a las cactáceas

No hay comentarios:

Publicar un comentario